México a traves de los siglos - Editorial Oslo

Vaya al Contenido
MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

PRIMERA ÉPOCA, HISTORIA ANTIGUA
Si la historia antigua de todos los pueblos tiene no sabemos qué atractivo misterioso, cuando se refiere a las razas primitivas de América, éste se acrecienta considerablemente, quizás por lo que se llama Viejo Mundo, ignoró por muchos siglos la existencia de una civilización portentosa que por muchísimo tiempo se mantuvo oculta tras inmensos mares y montañas enormes que con sus frentes de nieve tocan el firmamento
EL VIRREINATO
Cayó el rico imperio de Moctezuma, herido por la espada de un audaz aventurero, adueñándose los españoles de inmensas posesiones de América en medio del estruendoso rumor que levantaba la humanidad, en el siglo más glorioso y más fecundo en grandes acontecimientos que registra la historia, jamás el espíritu humano ha despegado con tan vigorosas energías, su poderosa actividad en todos los sentidos. Era el siglo del combate de todos contra todos.
LA INDEPENDENCIA
Los mestizos y los criollos, razas nuevas y vigorosas en las que se unirán las cualidades y defectos de las dos razas, la vencedora y la vencida quedaron apartados del movimiento político. Pero ellas se abrieron paso lentamente y lograron penetrar en las filas inferiores del clero y los empleos subalternos de la administración, y ellos engrosaron las huestes de la insurrección desde el primer momento
MÉXICO INDEPENDIENTE
Acción y reacción, avance y retroceso, prosperidad y decadencia, desnivelamientos y esfuerzos, y luchas más o menos activas para llegar a un orden perfecto, constituyen el maravilloso panorama de las sociedades que nacen, crecen y se desarrollan a medida de propios o extraños elementos, o que decaen o mueren por la inflexible lógica de la naturaleza. Desde España colonizó el Nuevo mundo echó en él los gérmenes de una sociedad nueva, la mezcla de los conquistadores y conquistados, forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española e india.
LA REFORMA
Frescas aún las huellas de la discordia civil, no del todo extinguidas las pasiones que intereses opuestos encendieron en la sociedad mexicana, y que sintetizó en rasgos enérgicos la sangrienta y prolongada lucha sostenida por la República durante medio siglo. La Reforma planteada en medio de profundos sacudimientos en el periodo que comienza la caída del dictador Santa-Ana, y el establecimiento del imperio que algunos años después con tan desastroso éxito se ensayó bajo la protección del gobierno extranjero.
POFIRIATO A LA ÉPOCA ACTUAL
El imperio había caído, se ejecutó la sentencia en el cerro de las campanas, en donde Maximiliano levantando la voz dijo, voy a morir por una causa justa la de la Independencia y libertad de México. El 12 de julio Don Benito Juárez presidente de la República entra en la ciudad de México. Diciembre 1ro de 1884 Porfirio Díaz asume la presidencia durante 30 años. En 1911 Madero asume la presidencia, dura en el poder 14 meses, y es asesinado dando comienzo a la revolución con Zapata, Villa, Carranza y Álvaro Obregón al frente. El plan de Agua Prieta de 1920 termina con la revolución. Con el triunfo de Lázaro Cárdenas en 1934 terminan los enfrentamientos entre partidos, y se inicia una nueva vida política de nuestra nación.
COMPENDIO: FRANCISCO ROFER
DIRECCIÓN: VICENTE RIVA PALACIO
AUTORES:
ALFREDO CHAVERO
VICENTE RIVA PALACIO
JULIO ZARATE
ENRIQUE OLAVARRÍA
JOSE MA. VIGIL
JOSÉ C. VALADÉS
JORGE ROJAS C.
GUADALUPE URBÁN M.
ISAAC GARCÍA
IVAN OSORIO

México a través de los siglos

Regreso al contenido